Piso heredado por varios hermanos

5/5 - (1 voto)

En caso de sufrir el fallecimiento de los padres y quedar con un piso heredado por varios hermanos, existe una serie de procedimientos que se deben realizar para concretar la división de esa herencia. ¿Cómo lograrlo? ¿Es posible cuando no hay acuerdo entre las partes? A continuación, lo aclararemos.

¿Queréis vender el piso heredado?

Generalmente este tipo de herencia compartida suele ser un problema molesto, ya que uno de los herederos suele negarse vender un piso heredado entre varios. Si es ese tu caso, entonces presta atención a las siguientes recomendaciones en caso de propiedades heredadas.

Recomendado: Como vender un piso entre particulares, como conseguir la cédula de habitabilidad

¿Se puede vender un piso heredado por varios hermanos?

La respuesta es un rotundo sí, pero esto sólo será posible cuando existe el consenso de todos los involucrados y se crea un acuerdo firme de realizar un proceso de venta.

piso heredado por varios hermanos

Dejando claro que cada uno de los familiares involucrados en la herencia, deben recibir la misma cantidad de dinero al momento de concretar la venta del piso.

Para ello, el primer paso a concretar es el avalúo de la cada para determinar el valor del piso, de esa manera ya se tendrá una idea clara de cuál será el beneficio que se obtenga por la venta del piso heredado.

Recomendado: ¿Qué IVA debes pagar en la compra de vivienda?

¿Cómo hacer si un hermano heredero no acepta la venta?

En caso de que la opción anterior no sea una solución y uno de los hermanos se niegue a la venta del piso que se heredó en conjunto, igualmente se disponen de otras opciones, aunque suelen ser complejas económicamente.

Una de ellas es vender su parte de la herencia entre los otros hermanos, ya sea porque no le interese hacerse cargo de las responsabilidades de la vivienda o requiere de liquidez financiera.

Mientras que otra alternativa es acudir a la vía judicial para procesar una partición o división de la cosa común, que en este caso es el piso heredado.

Allí el juez encargado inducirá la división física de la vivienda para que cada heredero realice los más conveniente con su parte.

Y, por último, la subasta pública es de las opciones más limitantes que se pueden considerar cuando un heredero no admite la venta de una casa compartida con otros herederos.

Esto no resulta una buena idea porque regularmente los precios en subastas públicas de inmuebles suelen ser mucho más bajos y perjudiciales para los familiares.

Sin embargo, resultaría ser la única decisión disponible cuando no se logra llegar a un acuerdo con el paso del tiempo.

Piso heredado por varios hermanos ¿Que alternativas hay?

Ciertamente este tipo de herencias no es un asunto fácil de tratar. Por ello las empresas inmobiliarias brindan toda la asesoría y asistencia en estos procedimientos que involucran la participación de varias personas en una herencia.

Aclarando que un acuerdo para la venta de un piso heredado por varios hermanos siempre será beneficioso para todas las partes, principalmente porque se reducen los excesivos papeleos molestos y enfrentamientos, mientras se asegura una liquidez financiera por igual.

Así que, si acabas de recibir un piso heredado, no dudes apelar por un consenso entre todos los familiares herederos y determinar de cerca las ganancias que existen cuando se llega a un consenso, que serán mucho mayores.

Aquí en EINMUEBLES podemos ayudarte comprando tu herencia si te encuentras atravesando una situación de este tipo. También hallarás muchos consejos útiles dentro de nuestra web.

Deja un comentario

Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?