IRPF venta vivienda: ¿Qué debe hacerse?

4.5/5 - (2 votos)

Al momento de vender una vivienda urgente, es recurrente olvidarse de Hacienda y de todos los procedimientos implícitos. Así que, si tienes en mente vender una casa, esto es lo que debes saber sobre el IRPF venta vivienda una vez firmes los papeles de compraventa.

Ciertamente existen asesores financieros que guían en cada uno de estos pasos, pero estando aquí sólo necesitarás leer hasta el final para asumir con responsabilidad sus obligaciones frente a Hacienda y los pagos de impuestos.

¿Cuáles son los impuestos por venta de una casa?

El proceso de transición de una vivienda está anclado al IRPF de la mano de la ganancia patrimonial y la plusvalía municipal.

Por lo que, al culminar con la venta de una casa, se deben cancelar dichos impuestos, así como los gastos generados en el registro y notario, en caso de no haber cancelado una hipoteca.

Recomendado: Te compramos tu herencia

¿Cómo calcular los pagos de IRPF venta vivienda?

Al momento de hacer el IRPF, se debe agregar la ganancia de la casa que fue obtenida por su venta, y a su vez, pagar los impuestos correspondientes.

Ahora, para calcular la ganancia patrimonial, ésta se determinará de acuerdo a los valores de transmisión real y los de adquisición. Es decir, restar el valor de la compra al precio de la venta.

Allí se podrán sumar los impuestos o gastos por la compra de la casa, como es el impuesto de transmisiones patrimoniales o IVA.

Recomendado: Como hacer un préstamo entre particulares

¿Cuántos impuestos se deben pagar en IRPF por la venta de una casa?

Debes saber que el dinero de una casa al ser vendida, automáticamente forma parte de las pérdidas y ganancias patrimoniales, como es el caso de IRPF. Esto va desde 19% hasta un 26% de acuerdo a la ganancia:

  • Ganancias de hasta 6.000 euros es un 19%
  • A partir de 6.000 hasta 200.000 euros es un 21%
  • Ganancias superiores a 200.000 euros es un 26%

¿Cómo hacer si la casa es una donación?

Si no el objetivo no es vender una casa sino donarla, igualmente se deben cumplir responsabilidades dentro del IRPF, ya que esa vivienda deberá declararse en los impuestos de sucesiones y donaciones.

Ahora, es el propietario que realiza la donación quien deberá pagar a través del IRPF la ganancia que haya obtenido, aún y cuando se trata de una donación.

Además, el beneficiado que reciba la donación de la casa igualmente deberá tributar de acuerdo al valor de la casa el impuesto de donaciones. Lo que igualmente denota un compromiso de parte y parte.

Como verás, la venta de una vivienda es mucho más que ganancia económica. Por lo que es importante no perder de vista estos procedimientos para no tener que lamentarlo cuando sea demasiado tarde. 

Deja un comentario

Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?