¿Cómo conseguir la nota simple y qué es?

Valóranos

Los trámites relacionados con la propiedad son muy importantes, por esa razón, te explicaremos qué es la nota simple, cómo conseguirla y para qué sirve. Compramos tu inmueble y uno de los pasos que se deben llevar a cabo es el Registro de la Propiedad.

Siendo simplemente la institución encargada de determinar quién es el propietario del inmueble, así mismo, junto con el Registro se debe solicitar una nota simple de la vivienda. 

¿Estás pensando en vender la casa por internet? Entonces, has llegado al lugar indicado. La nota simple es importante para vender piso urgente.

Recomendado: ¿Qué es una empresa IBuyer?

¿Qué es la nota simple?

que es la nota simple y como conseguirla

La nota simple es un documento muy importante e informativo que se emite el llamado Registro de la Propiedad y permite indicar quien es el titular de la casa, asimismo, cuál es la situación jurídica de la vivienda. Básicamente, este documento señala las cargas, así como hipotecas o embargos, y las limitaciones de uso que pueda tener la vivienda.

Si bien, el documento expresa toda la información del titular actual, el nombre, el DNI, la participación y el título de naturaleza del derecho. También debe aparecer, la fecha del título, los metros, la autoridad, la sede autoridad, los datos de inscripción y si está libre de cargas.

Cabe destacar que en España no es obligatorio este documento, sin embargo, es recomendable solicitarlo, ya que ofrece seguridad jurídica preventiva, los derechos están protegidos por los tribunales y puedes reconocer oficialmente al titular o propietario de la vivienda.

La nota simple es fundamental para encontrar los pequeños detalles y no llevarte sorpresas a la larga. Lee con cuidado este documento informativo puede tener datos muy valiosos.

Podemos concluir que, el Registro de Propiedad no es necesario solo cuando compramos la vivienda, también cuando estás planeando hacerlo.

Recomendado: Home staging para vender tu casa rápido

¿Cómo conseguir la nota simple?

La nota simple puede ser solicitada en el Registro de la Propiedad. Solo debes demostrar que tienes interés en adquirir una vivienda, pero presentan un interés legítimo.

Esta nota puede ser solicitada de forma presencial o vía online. Si deseas hacerlo vía online, solo debes ingresar a la página oficial del Colegio de Registradores, seleccionando la opción “solicitar nota simple de propiedad”. Luego, te mostrará un formulario que debes llenar e indicar el motivo de la solicitud.

Ciertamente debes contar con algunos datos para conseguir la nota simple, o bien, identificar el bien sobre el que se demanda, así que toma nota de los siguientes datos:

  • Datos del titular: nombre completo del propietario, número de identificación y municipio donde vive. Es importante resaltar que la persona puede contar con varios inmuebles.
  • Datos registrales de la finca: el número de Registro de la Propiedad y la ubicación exacta.
  • IDUFIR: siendo Identificador Único de Finca Registral, cada vivienda tiene uno. Con este identificador no será necesario otro dato para encontrar el inmueble.

Para acceder o solicitar la nota simple debes pagar los impuestos correspondientes, y aproximadamente nueve euros. Cualquier persona con verdadero interés legítimo puede solicitarla, para obtener mayor conocimiento sobre la finca o inmueble.

Si no registras tu propiedad puedes correr grandes riesgos, ya que no podrás adquirir los efectos legitimadores que establece la inscripción registral de la vivienda. La nota simple es un documento informativo necesario para vender o comprar una vivienda rápido, y saber en qué condiciones está.

Si quieres vender casa rápido ¡nosotros compramos tu inmueble! Somos un equipo totalmente transparente y con mucha experiencia en el área de inmuebles. Ya que has entendido mucho mejor la nota simple, podrás vender casa a inversores.

Deja un comentario

Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?